El mundo se mueve con base en las percepciones, porque no vemos el mundo como es, sino que vemos el mundo como somos; todas las experiencias que tenemos son el resultado de la interacción entre nuestra identidad y la forma en que percibimos el mundo.
Hablando de soluciones a problemas, pueden existir opciones de costo casi cero, riesgo casi cero y de la mayor viabilidad.
Pensamiento de diseño (Design Thinking)
El caso de Doug Dietz y la solución planteada para exámenes a niños con aparatos de resonancia magnética (IRM)sin necesidad de sedarlos, es un ejemplo maravilloso de como es posible encontrar soluciones creativas que mejoren las experiencias con un producto (o servicio). Doug luego de tener un acercamiento con el Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford logró encontrar herramientas para que su máquina fuera menos intimidante, aprendiendo acerca de una aproximación centrada en el ser humano para la innovación y el diseño.
Empezó observando y empatizando con los niños en un día típico en el centro de salud, hablaba con especialistas pediátricos para entender la experiencia de estos niños, buscó ayuda de personas que lo rodeaban.
El logro fue increíble: transformar la máquina en una historia de aventura para niños con el paciente como protagonista y sin tener que realizar cambios a la compleja tecnología de la máquina. El resultado: el primer prototipo de lo que sería el equipo “Serie de Aventuras” que instalaron como programa piloto en el hospital infantil del centro médico de la Universidad de Pittsburgh.
Uno de los prototipos es un barco pirata que viene con una gran rueda de capitán de madera que rodea la abertura y un detalle marinero que hace la pequeña circunferencia menos claustrofóbica.

Con el nuevo rediseño, la cantidad de pacientes pediátricos que necesitan sedación se redujo drásticamente y los puntajes de satisfacción del paciente aumentaron 90%.
Dependiendo de con quién hables, encontrarás diferentes implementaciones: En algunos casos se habla de entender, explorar, prototipar y evaluar. En otros, hablan de empatizar, definir, idear, prototipar y probar. En el caso de IDEO, frecuentemente acreditado como el inventor del término y la práctica a comienzos de 1978, habla de 3 actividades clave: inspiración, ideación e implementación.
Ford y el Design Thinking
Ford se dio cuenta de que un auto nuevo y reluciente por sí solo no sería suficiente para causar una impresión duradera en un mercado saturado. Así que se lanzaron a descubrir qué necesitaba la gente de verdad de un vehículo. Ford normalmente encontraba la respuesta del público: «tiene que ser elegante, pero también práctico ». En busca de algo nuevo y diferente, lanzó el Fusion, un vehículo con una estética impecable y un motor potente.
Así mismo, Ford colaboró con los usuarios para desarrollar la tecnología SYNC entendiendo que la tecnología puede ser una pesadilla cuando no responde adecuadamente.
Por otra parte, Ford se dio cuenta de que, si bien la seguridad es importante para los consumidores, el placer de conducir no debería verse afectado. Por ello, emplearon el Design Thinking para crear funciones de seguridad -de última generación- fiables y fáciles de usar. Ford se aseguró de que los dispositivos fueran tan fáciles de usar que incluso un conductor sin conocimientos técnicos pudiera entenderlos y lo validaron con conductores reales.
Finalmente, el Mustang Mach-E representa un cambio no solo dentro de Ford, sino en todo el mundo. Las perspectivas y los deseos de los clientes están evolucionando, y al escuchar lo que es relevante para su usuario, el equipo creó un vehículo eléctrico que se alinea con un mundo cambiante.
Mapa del viaje del usuario
En inglés puede encontrarlo como Customer Journey Map de nuestro cliente o potencial y lo que busca es poner sobre el papel las diferentes etapas o actividades clave de nuestro usuario en el contexto del problema que se quiere atender y a través de la representación de las variables que es de interés medir.

- ¿Qué actividades clave tiene mi usuario en el contexto del problema?
- ¿Qué quiero mejorar? ¿Qué variables son pertinentes? ¿cuál es la experiencia de mi usuario en cada actividad?
https://www.ideo.com/journal/design-thinking-in-harvard-business-review
Deja un comentario