Home / Blog / La ingeniería como profesión – reflexiones

La ingeniería como profesión – reflexiones

¿Que requiere la ingeniería?

Un problema de ingeniería a menudo se inicia por el reconocimiento de una necesidad o deseo que, en apariencia, se puede satisfacer mediante un dispositivo, una estructura o un proceso. Se da al ingeniero la función o propósito que se debe satisfacer y quizás algunos de los requisitos o preferencias relativos a la solución. Las especificaciones de funcionalidad y rendimiento las eligen […] superiores o clientes, muy a menudo en colaboración con él o con ella. El reto a que se enfrenta el ingeniero, es transformar el enunciado vago de lo que se desea en las especificaciones de un medio conveniente que satisfaga el objetivo que se expresa.

Toca al ingeniero descubrir y explorar ciertos números de posibilidades […]. El conocimiento que adquirió […] asi como su experiencia constituyen una fuente importante de recursos para llegar a soluciones, pero no es por cierto la única, el INGENIERO TIENE QUE RECURRIR TAMBIEN A SU INGENIO […] tiene que basar sus recomendaciones sobre todo en su criterio. Este es un aspecto en su trabajo diario que exige grandes esfuerzos por parte del ingeniero.

[…]

El ingeniero realiza gran parte de su labor de resolución de problemas en un medio abstracto. Trabaja mas con información que con cosas. […] el contacto con las personas requiere más tiempo […] del que pueda uno imaginar. En consecuencia, es muy importante la capacidad del ingeniero para tratar con otras personas de muy variada […] al igual que su capacidad para comunicarse con eficacia.

Las relaciones humanas de un ingeniero no terminan ahí. […] Una parte importante de su trabajo consiste en descubrir y evaluar necesidades humanas […] El ingeniero esta muy comprometido con las necesidades sociales, así como con la aceptación y los efectos sociales de sus obras.

La curiosidad por el “cómo” y el “por qué” de las cosas lleva a la obtención de mucha información útil y muchas ideas.

Ello implica cierta humildad, para reconocer que un titulo universitario simboliza solo el final del principio de un prolongado proceso que ABARCA TODA LA VIDA. La disponibilidad del aprendizaje continuado determina en forma muy importante el éxito en cualquiera de las profesiones.

El hombre común confía en la persona profesional, y por ello, esta tiene la obligación de realizar sus servicios con todo apego a la ética. […] el público confía en que sus diseños serán seguros y benéficos en todos los aspectos al bienestar de la humanidad.

Etiquetado:
Obtener novedades por correo:
Powered by follow.it